Good Wife: De cachetadas y traciones

 

good wifeDurante los últimos 7 años “The Good Wife” destacó en la televisión abierta norteamericana como una de las series mejor construidas, pero en su última etapa comenzó a mostrar las costuras hasta llegar a un final bastante desabrido.

Las aventuras de Alicia Florrick, una mujer que debe enfrentarse al escarnio público por el escándalo sexual y político de su marido, volver a trabajar para mantener a su familia y reencontrarse con una historia no resulta del pasado, funcionó como reloj hasta principios de la sexta temporada. Los problemas aparecieron en su último tramo, donde dio un vuelco hasta sellar la historia con una cachetada literal para todos sus seguidores.

El cierre de la historia nos develó que el personaje no era lo que pensamos. Así el capitulo deja entrever que el verdadero viaje del personaje no fue de ama de casa sometida a heroína de la independencia femenina, sino algo más cínico y ambiguo. En el último episodio Alicia decide defender con uñas y dientes a su marido para salvarlo una vez más de un escándalo de corrupción. Pero en este caso, ella no está interesada en la verdad, si es culpable o no, solo quiere salvar su imagen y la de su familia. Esta dispuesta a jugar el rol de esposa abnegada solo para convencer al jurado que su esposo es un hombre honesto, cosa que ni ella misma cree. El fantasma de ser la buena esposa aparece nuevamente, pero esta vez no es por cariño, miedo o inercia. Es solo por vanidad, por poder, por estatus.

En una escena, un par de capítulos antes del final, se percibe esta idea. La policía esta apunto de detener a Peter, el marido, y pactan que sea de mañana , teniendo así la oportunidad de aparecer ante las cámaras con un “buen look”, traje, corbata, y cara despejada. Pero la policía rompe el acuerdo y lo va a buscar de noche con un enjambre de periodistas. Alicia reacciona rápidamente, y mientras se lo llevan le pone una corbata y cubre las esposas con una chaqueta. “Ustedes no van a humillar a mi esposo” les dice. ¿Quiere protegerlo a él o a ella misma? ¿Ser una “buena esposa” con el hombre que la traicionó de todas las formas posibles es su forma de vida o lo que más le conviene?

El matrimonio de Michelle y Patrick King, creadores de la serie, dan la señal más potente para desengañarnos de la verdadera personalidad que ha adquirido nuestra protagonista en el último minuto del capitulo final. Alicia se salió con la suya, logró salvar a su marido de la cárcel, pero en el camino traicionó a Diane , su socia y mentora. Ambas se encuentran a la salida de la conferencia de prensa, en el mismo pasillo con que abre la primera temporada. Diane sin decir palabra le da una cachetada que deja a Alicia en shock. Es una escena soberbia. Impactante e inesperada. Pero es lo único interesante del episodio final. Luego Alicia se recompone y camina hacia los periodistas que la esperan. Aparecen los créditos. Es una escena que cierra la historia de manera circular. En ese mismo lugar siete años antes, Alicia le dio una bofetada similar a su esposo por traicionarla y obligarla a estar frente a las cámaras como si nada. Ella se convirtió en su esposo. Ella traicionó a sus amigos solo para conseguir su objetivo. Evolucionó es cierto, pero  ¿hacia qué? ¿El lado oscuro?  Todo esto se siente gratuito y poco orgánico a lo que hemos visto durante tanto tiempo.

Pese a que el giro le da ambigüedad al relato, nos deja muchas preguntas abiertas, y se acerca a los finales de series del cable donde se evitan los finales cerrados. Deja un cierto sabor amargo, al romper la imagen y el arco del personaje que llevamos 7 años siguiendo. De todas formas, pese a este extraño cierre “The Good Wife” será recordada por sus personajes femeninos fuertes e interesantes, los dilemas morales que presentó en cada uno de los casos, los grandes secundarios que aparecían en cada capitulo y los casos contingentes que siempre sorprendían.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s