Temporada de Psicopatas

the-following-1-1920x1080

Si en temporadas anteriores los vampiros se habían adueñado de la tv, este año los psicópatas y sus sectas serán los protagonistas, ya sea con novatos asesinos en serie o clásicos villanos traídos desde la pantalla grande.

“Cult” y  “The Following”, mortalmente parecidas. Un “carismático” asesino en serie, una secta dispuesta a descabezar a quien se les ponga enfrente, un investigador con un asunto personal que resolver. Tres puntos en común que comparten Cult y The Following los dos sangrientos estrenos que tienen a una secta como eje de sus intrigas. Aunque los resultados han favorecido a la segunda, la verdad sea dicha, ninguna destaca por una gran calidad.

Empecemos con “The Following”. El debut de Kevin Bacon en la pantalla chica y el regreso del guionista Kevin Williamson (“Scream”, “Sé lo que hicieron el verano pasado”) al género del suspenso prometía ser una combinación explosiva, pero de “The Following” se pierde en la medianía y en los lugares comunes que el cine ya ha convertido en cliché.

El policía retirado que regresa a las pistas para enfrentarse a su archienemigo que ha escapado de la prisión, es algo tan poco original que parece una broma. Williamson intenta darle una vuelta dándole a Joe Carroll (James Purefoy) no solo un instinto asesino feroz, sino una obsesión con Edgar Allan Poe, el padre de la novela de misterio. Pero lo cierto es que este elemento que funciona como firma de los crímenes, resulta tan impostado y cursi que dan ganas de callar al policía cuando inicias sus peroratas acerca del universo de Poe.

Sin embargo, lo peor no es eso, sino que nuestro psyco-killer no resulta lo suficientemente sólido para sostener la idea que se ha formado un culto criminal entorno a su figura. ¿Por qué lo siguen? ¿Qué de especial tiene este profesor fanático de la literatura gótica? Las preguntas flotan en el aire sin que la trepidante acción de cada capítulo permita interesarse de verdad por esta “mente criminal”.

En el caso de “Cult”, el descalabro es aún más evidente. La serie gira en torno a un periodista que intenta encontrar a su hermano, desaparecido en extrañas circunstancias. Todo parece indicar que una serie de televisión sobre una secta y su siniestro líder, que el muchacho seguía religiosamente, están vinculadas a su huida y a la muerte de varios fanáticos del show. Los seguidores del programa habrían creado una secta en la vida real dirigida por el creador del show que en cada capítulo les envía pistas y mensajes.

Como una muñeca rusa, “Cult” alterna entre la realidad y la serie dentro de la serie, mezclando ambos universos. Aunque la idea suena atractiva, la puesta en escena es tan pobre, que hasta una película de bajo presupuesto sentiría vergüenza. No hay tiempo para sutilezas ni matices. Se presenta a los fans como psycos que se reúnen a diseccionar las claves que les envía el guionista en lugares oscuros y siniestros como si los foros de internet fueran ciencia ficción. Para peor todo está tan telegrafiado que cuesta no reírse con este misterio, que difícilmente sobreviva más allá de una temporada. 

El regreso de las viejas glorias. Aunque aún no hay fecha de estreno definitiva, el primer semestre de este año volverán dos de los psicópatas más recordados de la pantalla grande para ponernos una vez más la piel de gallina.

En “Bates Motel”, que podría ser algo parecido a una precuela de “Psicosis” de Alfred Hitchcock, nos reencontraremos con el perturbado Norman Bates, esta vez en su etapa de adolescencia. La trama protagonizada por Freddie Highmore y Vera Farmiga gira en torno a la vida de la familia Bates y su llegada a una nueva ciudad para administrar un motel. Norman se ve obligado a entablar nuevas relaciones sociales y a convivir con una madre agobiante y un hermano mayor violento. La serie promete mostrarnos la génesis de lo que será un despiadado asesino en serie.

Por su parte “Hannibal” nos hará recorrer toda la saga de crímenes y canibalismo del Dr. Hannibal Lecter. Los creadores de la serie partirán con los hechos previos al “Silencio de los Inocentes” pero han dicho que la idea será recorrer las situaciones que ya vimos en las tres películas, esta vez mostrándolas en un tiempo continuó. Otro aspecto interesante es que el protagonista no develará sus macabras intenciones al comienzo, sino que iremos descubriéndolas a medida que sus colaboraciones con el FBI se vuelvan más estrechas. Ya están confirmados 13 capítulos y sus protagonistas serán Mads Mikkelsen como Hannibal y Hugh Dancy como el agente WillGraham.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s