La sonrisa de Tina

tina-fey-tease-today-160301_89defd302ac0b6ca80d1883dbf607e16.JPG

En una de las últimas bromas del capítulo final de “30 Rock” Tracy Jordan (Tracy Morgan) se despide del público de TGS, el programa ficticio centro de la trama de la serie, diciendo: “Sé que no muchos nos veían, ustedes fueron los tontos, nos pagaban el sueldo igual”.

El chiste bien podría resumir el estatus de Tina Fey, quién contra todo pronóstico mantuvo por siete años el programa que creó y protagonizó, peleándose cada año los premios más importantes de la industria, riéndose de los ejecutivos de la pequeña pantalla y aunque cada vez con menos audiencia, nadie pudo sacarla hasta que ella dio por terminada la serie. No es de extrañar que la crítica norteamericana lo bautizara como “el más exitoso no exitoso programa de la televisión”.

¿La clave para tan extraño resultado? Tina Fey. Esta mujer con pasado de nerd, fue descubierta por los creadores del legendario programa de humor “Saturday Night Live” (SNL) cuando hacia stand up comedy en Chicago. En SNL llegó a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa de guiones. Más tarde comenzó a actuar en el programa y le devolvió no solo la audiencia, si no que los premios que hace una década no llegaban.

No sería la primera vez, años más tarde revivió la carrera de Alec Baldwin al darle el papel de Jack Donaghy, el conservador ejecutivo de televisión, por el cual ganó siete años seguidos mejor actor de comedia en los premios del sindicato de actores (SAG). Él mismo lo reconoció al recibir el último galardón: “Sé que no tendré otro papel así de bueno en lo que me queda de vida”, dijo.

Para crear “30 Rock”, Tina recurrió a todas sus experiencia en la televisión y dio a luz una serie sobre los dramas e inseguridades del equipo que realiza el programa de variedades “TGS with Tracy Jordan”. Allí Liz Lemon (Fey), debe lidiar con las demandas del jefe Jack Donaghy (Alec Baldwin) y las rarezas de las estrellas del programa Tracy Jordan (Tracy Morgan) y Jenna Maroney (Jane Krakowski).

Además, un sin fin de personajes pululan a su alrededor creando caos y complicando aún más su día a día, pero también tiñendo los diálogos de sarcasmo y sátira. Con estos elementos la serie se rió sin pudor de la política contingente, de las estrategias televisivas, de la vanidad de las estrellas, de la filosofía de las grandes corporaciones, y también de las relaciones amorosas, pero sobre todo del sueño eterno de la mujer que trabaja fuera del hogar, de tenerlo “todo

En este sentido, el personaje más entrañable es la propia Liz Lemond, que representa exactamente lo opuesto a las glamorosas mujeres de otras series (“Sex and the city” por ejemplo). Aquí vemos a una escritora brillante, pero eterna perdedora, que adora la comida chatarra, odia hacer ejercicios y le da mucha lata el sexo.

Y aunque nunca le fue bien con el sexo opuesto (su verdadero y más intenso amor siempre fue el trabajo) la relación con Alec Baldwin llenaba ese vacío con maestría. En un surrealista yin-yang, él como mentor y ella como rebelde y liberal alumna, nos regalaron notables interacciones e inmejorables diálogos durante años.

Así, con un humor salvaje e impredecible, Tina Fey ha hecho escuela en la industria norteamericana durante la última década. Probablemente sin ella escribiendo, produciendo y protagonizando “30 Rock”, Lena Dunham de 26 años, bendecida por la crítica y los premios esta temporada, le habría sido mucho más difícil conseguir un espacio para “Girls” la serie que produce y estelariza.

Por suerte, aunque su humor hará bastante falta en la pantalla, el cierre de “30 Rock”, no es la despedida de Fey. Después de lucirse como anfitriona de los Globos de Oro este año junto a su amiga Amy Pohlar (era la primera vez que dos mujeres presentaban el show) tiene tres películas en camino, entre ellas la segunda parte de los Muppets y muchas ganas de regresar a la tv con un nuevo proyecto. Mientras eso sucede, como lo dijo Liz Lemon en el final de la serie, “nos vemos en las repeticiones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s